antecedentes

Antecedentes

México ha sido una de las naciones latinoamericanas con mayor tradición en el campo de las ciencias jurídicas. En la primera mitad del siglo XX, estas disciplinas adquirieron una gran presencia en el país al verse fortalecidas con la llegada de connotados juristas expulsados de regímenes autoritarios. La rica producción nacional adquirió un valor agregado.

La segunda mitad del siglo XX significó la consolidación de las ciencias jurídicas, al adoptarse en el derecho interno, los cambios sustantivos y adjetivos propuestos por las Naciones Unidas para el nuevo orden nacido de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, la aceleración del proceso de globalización económica en las dos últimas décadas del siglo pasado irrumpió igualmente en la integración de áreas geopolíticas de libre comercio y, como natural consecuencia, un movimiento de globalización jurídica en diversas áreas. De dicha realidad se derivan nuevas necesidades, por lo que la reorientación de la educación media superior, superior y los posgrados, implica adecuar los planes y programas en aras de una mayor calificación y competencia profesional.

Es indudable que el Derecho y los abogados, como grupo profesional, han tenido una participación preponderante en la formación de México como nación moderna. La mayoría de los personajes que han dirigido el rumbo de la vida pública y empresarial han sido abogados y la profesión jurídica constituye un elemento clave de mediación entre las instituciones y la sociedad. Otro factor que resulta indicativo de ello es que la carrera de derecho es la que cuenta con mayor número de estudiantes inscritos en el país.

Paradójicamente, es posible detectar una serie de factores que eventualmente han dado origen a un ejercicio ineficaz de la profesión jurídica: Podemos observar un evidente desfase entre un sistema jurídico que ha sufrido una profunda transformación en las últimas dos décadas y los modelos decimonónicos en que han permanecido anclados, en términos generales, la enseñanza y el ejercicio profesional del derecho.

El conjunto de los profesionistas jurídicos no encuentra todavía incentivos suficientes para alterar los modos de su desempeño tradicional. Paradójicamente, aunque el gran número de egresados de las escuelas de derecho se traduce en una creciente competencia entre ellos en el mercado profesional, la desregulación del ejercicio de la profesión que existe en los hechos le impide a dicha competencia estimular una tendencia que vaya en dirección hacia generar mayores niveles de calidad en los servicios jurídicos. A esto se agrega que el consumidor de estos servicios carece prácticamente de cualquier medio de defensa frente al profesionista del derecho y a que tampoco existe ningún control colectivo, a través de la colegiación, sobre el desempeño profesional.

El Centro de Estudios de Actualización en Derecho, acorde con sus propósitos institucionales, tiene el serio compromiso de contribuir a la eficacia del ejercicio de la profesión jurídica, formando a los juristas que pondrán sus capacidades y habilidades al servicio de la sociedad, para hacer frente a una realidad que, en el tiempo actual, es particularmente dinámica y compleja, y que en el ámbito jurídico plantea grandes retos.

mision

Misión

Ofrecer servicios de educación continua y posgrado en materia jurídica caracterizados por un alto nivel académico. Posibilitando a los licenciados en derecho la formación de habilidades laborales basadas en su desarrollo académico y en valores, contribuyendo a formar especialistas, docentes, investigadores y expertos de excelencia en el campo de las ciencias jurídicas. Lo anterior, a partir de un manejo riguroso y metodológico del conocimiento, con una participación activa, analítica, crítica y creativa. Con ello se obtendrá un dominio profundo y amplio de las diversas disciplinas y con una formación integral que les permita desarrollar armónicamente sus capacidades, con un elevado sentido de responsabilidad y un claro compromiso con la sociedad.
vision

Visión

Ser una de las más prestigiadas instituciones académicas en materia jurídica en el país, ofreciendo servicios de educación continua, de posgrado, de difusión y de investigación del Derecho, basados en niveles de excelencia académica y con una reconocida planta docente a nivel nacional e internacional; contribuyendo de esta forma a la eficacia en el ejercicio de la profesión jurídica en México.

© Derechos reservados 2017 - Centro de Estudios de Actualización en Derecho

overflow labs